Según informes, Apple (AAPL.O) está tratando de posponer la integración del puerto de carga USB-C universal en sus iPhones existentes en la India. El gigante tecnológico afirmó que si Nueva Delhi continúa con la norma de la Unión Europea, la empresa no logrará alcanzar los objetivos de producción local.
Esta norma requiere que todos los smartphones, incluidos los iPhones existentes, cuenten con un puerto de carga universal para reducir los costos para el consumidor y disminuir los desechos electrónicos. Las discusiones continuas sobre este asunto llevaron a los fabricantes en la India a cumplir con este acuerdo para junio de 2025, seis meses después del plazo acordado para Europa.
Se estima que este movimiento puede ahorrar a los consumidores más de $271 millones. Otras destacadas compañías tecnológicas, como Samsung (005930.KS), han aceptado el plan de la India.
Sin embargo, los iPhones tienen un puerto de conector único tipo lightning que es un punto de venta único de estos codiciados dispositivos. En una reunión del 28 de noviembre entre Apple y el ministerio de TI de la India, la compañía solicitó a las autoridades excluir los iPhones existentes de estas reglas porque obstaculizaría su potencial para cumplir con los objetivos establecidos por el esquema de incentivos vinculado a la producción (PLI) de la India.
El primer ministro indio, Narendra Modi, lanzó el proyecto PLI para incentivar financieramente a los fabricantes de electrónicos en la India para impulsar la economía local con inversiones y ventas. Los proveedores de Apple, como Foxconn (2317.TW), aplican ampliamente este esquema para aumentar la producción local de iPhones. Citando las actas de la mencionada reunión, Reuters informó que los ejecutivos de cumplimiento regulatorio y de productos de Apple dijeron que:
Si la regulación se implementa en modelos anteriores de teléfonos móviles, no podrán cumplir con los objetivos de PLI.
Apple ha comunicado a la India que sus objetivos de producción local se verán afectados si Nueva Delhi sigue a la Unión Europea y requiere que los iPhones existentes tengan puertos de carga universales, según un documento gubernamental, mientras que el gigante tecnológico estadounidense hace lobby para una exención o retraso.
India desea implementar una norma de la Unión Europea que requerirá que los teléfonos inteligentes tengan un puerto de carga USB-C universal y ha estado en conversaciones con los fabricantes sobre la introducción de este requisito en la India para junio de 2025, seis meses después de la fecha límite en la UE. Mientras que todos los fabricantes, incluido Samsung (005930.KS), han aceptado el plan de la India, Apple se está resistiendo.
Apple ha ofrecido durante años un puerto de conector único tipo lightning en sus iPhones. La UE, sin embargo, estima que una solución de cargador único ahorraría unos $271 millones para los consumidores, y la India ha dicho que el cambio reducirá los desechos electrónicos y ayudará a los usuarios.
En una reunión a puerta cerrada el 28 de noviembre presidida por el ministerio de TI de la India, Apple pidió a los funcionarios que eximieran a los modelos de iPhone existentes de las reglas, advirtiendo que de lo contrario les resultaría difícil cumplir con los objetivos de producción establecidos en el esquema de incentivos vinculado a la producción (PLI) de la India, según las actas vistas por Reuters.
PLI es un proyecto clave del primer ministro Narendra Modi y ofrece incentivos fiscales a los fabricantes electrónicos en la India para inversiones nuevas y ventas de teléfonos incrementales cada año. Ha sido ampliamente utilizado por los proveedores de Apple como Foxconn (2317.TW) para expandir la fabricación de iPhones en el país.
«Si la regulación se implementa en modelos anteriores de teléfonos móviles, no podrán cumplir con los objetivos de PLI», citaron las actas a los ejecutivos de cumplimiento regulatorio y de productos de Apple mientras se oponían a las reglas.
Apple no cuantificó el impacto en la producción en la reunión, y el ministerio de TI decidió revisar su solicitud y tomar una decisión más adelante, dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones.
Apple, cuyos esfuerzos de cabildeo en la India se informan por primera vez, y el ministerio de TI de la India no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.
El diseño no puede cambiar
India es vista como la próxima frontera de crecimiento para Apple después de China.
El renombrado analista de Apple, Ming-Chi Kuo, ha estimado que el 12-14% de la producción de iPhones en 2023 será de la India, y se espera que esa cifra aumente a hasta el 25% el próximo año.
En cuanto a la cuota de mercado, Apple representa el 6% del floreciente mercado de teléfonos inteligentes de la India, en comparación con aproximadamente el 2% hace cuatro años. Los proveedores de Apple han expandido sus instalaciones y fabrican la mayoría de los modelos de iPhone 12, 13, 14 y 15 en la India para ventas locales y exportaciones, según las estimaciones de Counterpoint Research.
Solo el iPhone 15 tiene el nuevo puerto de carga universal. Apple dijo a los funcionarios indios en la reunión que el «diseño de los productos anteriores no puede cambiar», mostró el documento.
Los consumidores en el mercado consciente del precio de la India prefieren comprar modelos antiguos de iPhones que suelen volverse más baratos con los nuevos lanzamientos, y el impulso de la India para el cargador común en modelos más antiguos podría afectar los objetivos de Apple, dijo Prabhu Ram, jefe del Grupo de Inteligencia de la Industria en CyberMedia Research.
Fuentes:
- leaprate.com
- reuters.com